miércoles, 22 de agosto de 2007

productores admiten quemas para salvar sus viñedos

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Mientras la Autoridad Sanitaria de Atacama, Pilar Merino, daba a conocer ayer el inicio de un sumario en contra de tres predios agrícolas del valle copiapino por realizar quemas no autorizadas, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Copiapó (Apeco), Joseba Zugadi, argumentaba que ante las inusuales heladas registradas en la capital regional "las empresas tienen que hacer todo lo que esté a su alcance para salvar sus producciones".

HELADAS

Una circunstancia que comenzó la noche del martes y madrugada del miércoles cuando en los parronales ubicados al interior de Tierra Amarilla comenzaron a efectuarse diversas fogatas con troncos y neumáticos con el fin de mitigar en parte los estragos que están provocando a los cultivos de la zona las bajas temperaturas. Una práctica que lamentablemente derivó en que en horas de la mañana miles de tierramarillanos tuvieran que sufrir las consecuencias de la densa humareda que contaminó una buena parte de la comuna.

Por tal motivo, a partir de la una de la madrugada y hasta las seis de la mañana de ayer los funcionarios del Servicio de Salud de Atacama efectuaron un exhaustivo control en el Valle, constatando que trabajadores de los fundos Hornito, Alianza y Nantoco estaban efectuando la quema de leña impregnada con parafina y/o petróleo, acción catalogada como peligrosa para la salud de las personas. A raíz de ello, se dispuso la puesta en marcha de un sumario que, de acuerdo a lo señalado por Pilar Merino, es muy probable que derive en multas cuyos montos podrían, en teoría, llegar hasta los 32 millones de pesos (1.000 UTM). "Realizamos varias fiscalizaciones e hicimos tres actas importantes que significó iniciar un sumario. El resultado de ese sumario probablemente va a terminar en multas porque no creo que salgan sobreseídos", explicó Merino, quien además aclaró que en el trámite se contempla recibir los descargos de los infractores antes de emitir una resolución.

PRODUCTORES

En este sentido Joseba Zugadi afirmó que, si bien no ha sido posible cuantificar los eventuales daños y perdidas provocadas por la ola de frío, existe preocupación entre los productores de uva del Valle de Copiapó. Esto porque, las parras se encuentra en la etapa inicial de brote, siendo por ende tremendamente susceptibles a las heladas. Consultado acerca de las quemas, Zugadi manifestó que la mayoría de las empresas cuentan con sistemas y tecnologías modernas capaces de paliar los inconvenientes que ocasionan las heladas, recalcando que en el último tiempo el gremio ha efectuado importantes inversiones para implementar nuevas técnicas no contaminantes. No obstante, el titular de la Apeco especificó que estos sistemas son ineficaces ante temperaturas que superan los 4 grados bajo cero, por lo que "las empresas tienen que hacer todo lo que esté a su alcance para salvar sus producciones. Si hay una helada de 5 grados bajo cero se va a perder el 100% de la producción. Obviamente que, dada esta coyuntura y dado esta inusual baja de la temperatura, deben echar mano, a lo mejor, a otras prácticas que no son la que nosotros quisiéramos, que no son las más recomendadas y ecológicas, pero la otra alternativa es perder la producción. Y perder la producción significa bajar las exportaciones, menos trabajo y un daño a la economía y es eso es lo que hay que tratar de evitar".

Asimismo Joseba Zugadi afirmó que "lamentamos lo que pasó, no es bueno que los niños de nuestros propios trabajadores se hayan visto afectados por el tema de la contaminación. Pero se trata de un hecho puntual, un hecho aislado producto de las bajas temperaturas que esperamos que no se vuelvan a repetir".

Por último, cabe consignar que la Autoridad Sanitaria recalcó que, ante la ausencia de otros mecanismos que impidan la quemas no autorizadas, seguirán fiscalizando y cursando infracciones para evitar seguir poniendo en riesgo la salud de los atacameños.



Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

No hay comentarios: