jueves, 16 de agosto de 2007

Ultimo balance aumenta a 500 el número de muertos por terremoto en Perú

El sismo de 7,9 grados en la escala de Richter registrado ayer en Perú ha provocado la muerte, hasta ahora, de más de 500 personas, de acuerdo al último balance entregado por Bomberos.
El comandante del Cuerpo de Bomberos del Perú, Roberto Ocño, calculó la cifra "entre 500 y 510", al tiempo que habló de 1.600 heridos, cifras superiores a las entregadas anteriormente por el jefe de la Defensa Civil, Luis Palomino, quien en su último reporte oficial habló de 437 muertos y 829 heridos.
Palomino indicó también que ya hay un censo de 16.659 familias damnificadas y que las muertes se concentraron en las ciudades de Pisco, Ica y Chincha, todas en el departamento sureño de Ica, el más afectado por el sismo.
Con el paso de las horas, la tragedia en Perú se vuelve cada vez más grave. El número de personas afectadas por la tragedia se multiplica con rapidez debido al hallazgo de nuevos cuerpos y a la precaria atención médica que pueden recibir cientos de personas heridas, las cuales han sobrepasado todos los servicios médicos.
DESTRUCCIONReportes difundidos por los medios locales de comunicación han mencionado daños considerables en caminos de la zona afectada por el sismo.
La autopista Panamericana está prácticamente destruida en un tramo cercano a Chincha con rumbo a Ica. El asfalto resultó totalmente resquebrajado, el alumbrado público en el suelo y miles de vehículos detenidos por los derrumbes en el lugar.
El alcalde del puerto de Callao, Alex Kouri, informó a la prensa que en esa zona se habían registrado fuertes oleajes que inundaron varias casas del sector La Punta, rodeada de mar, e indicó que no había heridos.
En Ica, los hospitales fueron evacuados, los enfermos fueron puestos bajo tiendas de plástico en lugares cercanos, mientras los efectivos de Defensa Civil y la policía arribaban al sitio. Además la localidad se encontraba a oscuras por la caída de instalaciones eléctricas.
El alcalde de esa localidad, Mariano Nacimiento, declaró que el balance de víctimas mortales de su ciudad alcanzaría las 70 personas, mientras que la cifra de heridos se situaría en 800. "Necesitamos medicinas, tiendas de campaña, víveres y toda la ayuda que puedan otorgar. Estamos trabajando, visitando los distritos donde hay fallecidos y por eso el aporte responsable del gobierno es importante", dijo Nacimiento.
Varias casas de adobe se vinieron abajo y hubo daños en ventanas, según las informaciones. En muchas ciudades los violentos temblores provocaron cortes del suministro eléctrico, colapsos en las comunicaciones telefónicas, algunos incendios a causa de cortocircuitos, derrumbes y también desató escenas de terror en la población, por los intensos ruidos provocados, al parecer, por rupturas de vidrios.
El alcalde de Pisco, Juan Mendoza, sostuvo entre lágrimas que "tenemos cientos de muertos regados por las calles, heridos en los hospitales; esto es totalmente indescriptible. El pueblo ha sido devastado en un 70%".
"No tenemos agua, no tenemos comunicación, las casas se han caído, las iglesias están destruidas", señalo Mendoza tras pedir ayuda médica del gobierno para su ciudad, de unos 130 milhabitantes. "Le pido a Dios desde los más profundo de mi corazón que esto no vuelva a ocurrir", añadió.
El sismo se inició a las 18.41 horas (23.41 GMT), y el epicentro fue localizado preliminarmente a 120 kilómetros al sureste de Lima, en el océano Pacífico, y su duración fue de 150 segundos.El Instituto Geofísico dijo que se han producido más de 200 réplicas.ALARMA EN LA POBLACIONMiles de personas se mantenían en las calles de varias ciudades del país, con temor a volver a sus hogares luego del fuerte sismo, que tuvo al menos tres importantes réplicas.
Las autoridades peruanas decretaron estado de emergencia en la capital y alerta roja, para que todos los médicos que se encontraban en descanso, vuelvan a sus puestos de trabajo.
También se suspendieron las clases en todos los establecimientos públicos y privados de las zonas afectadas. Asimismo, en primera instancia se había decretado estado de alerta por tsunami a toda la costa pacífico de Perú, Ecuador, Colombia y Chile, lo que fue descartado por la Oficina Nacional de Emergencia chilena.

No hay comentarios: